10 cosas que debes saber sobre la Baja Visión en niños, si eres papá

Luego de tanto buscar por qué  motivo tu hijo no está viendo bien, te dan un diagnóstico y te dicen que no hay cirugía posible o tratamiento medicamentoso para corregir esa situación en su visión, toda la familia se siente abatida, se resisten ante esta dura realidad….¿qué podemos hacer y cómo entender esto que llaman “Baja Visión”?.

Esta frase  la hemos escuchado de parte de los padres como una constante,  en el primer encuentro de los muchos niños que hemos  atendidos a lo largo del tiempo, en nuestra consulta especializada,  atención de la condición de la Baja Visión.

El primer punto de partida es ir  familiarizándose en qué consiste esta condición visual, que dificultades se le presentaran y que logros podrá obtener a pesar de no ver bien.

Para ello te compartiremos 10 aspectos fundamentales referidos a la condición visual de la Baja Visión.

1.- No es ciego, ve en condiciones diferentes al resto de los niños. Posee un remanente visual que puede ser estimulado y luego rehabilitado para lograr integrarse con un buen rendimiento, ante las tareas ocupacionales que se le presente, según sea la edad del niño.

2.- Los lentes no corregirán del todo su falta de visión, porque su problema no está referido al enfoque de las cosas, sino a una lesión, que ha dañado algún segmento de las estructuras para poder ver, ya sea a nivel del ojo  órgano de recepción,  de la vía a través de los nervios ópticos o de la interpretación de la imagen a nivel cerebral.

3.- Los problemas oculares que derivan a esta condición visual, pueden darse desde el nacimiento o adquirirse en el período del crecimiento, deben ser tratados por el Oftalmólogo, de manera de monitorear la evolución de la enfermedad, todo lo indicado por este profesional debe cumplirse a cabalidad y no abandonar la visita médica, porque no resuelva el problema del todo, la estabilidad de la visión que tiene el niño depende de los controles médicos.

4.- La estimulación visual a temprana edad repercutirá en que el niño pueda incluir su canal visual comprometido en su desarrollo de forma integral, pudiendo hacer uso de ese remanente visual de forma óptima, es importante no “hacer niños ciegos” despreciando su visión disminuida y enseñándolo exclusivamente con técnicas para niños ciegos.

5.- El futuro de contar con su visión dependerá del tipo de enfermedad, hay muchas que dejan una lesión, pero no son progresivas, por tanto el niño siempre verá así, mientras que hay otras enfermedades que son progresivas, en estos casos su educación debe incluir técnicas de niños videntes (uso de ayudas ópticas especiales) y de niños ciegos (Braille, tiflotecnología), para que esté cubierto en todo momento.

Si quieres aprender más de este tema, descarga nuestra guía gratuita:

6.- Puede sorprenderte que pueda ver cosas que pensarías no vería y otras más simples se le hagan difícil, dependerá que función visual tenga comprometida, si es de su esfera visual, podrá ver cosas muy pequeñas, pero no captar que objetos tenga alrededor, siéndole difícil desplazarse en espacios no conocidos.

7.- Algunos niños al caer la tarde-noche no ven, porque  las estructuras hechas para activarse ante la ausencia de luz están comprometidas, ameritando de adecuaciones en su entorno para facilitarle la vida.

8.- Otros niños ante la presencia de mucha luz natural e inclusive luz artificial fuerte de ambientes internos le deslumbra, teniendo la necesidad de usar lentes con filtros especiales para poder ver.

9.- El niño debe asistir a la escuela regular, que será el mejor espacio educativo y social para su aprendizaje, en muchos países ya existe legislación educativa sobre la inclusión escolar de los niños con alguna capacidad diferenciada, es el reto del maestro y profesionales  de diferentes áreas de la salud, como terapeutas, psicólogos realizar aportes para generar condiciones que permitan una verdadera inclusión escolar.

10.- La Baja Visión es una condición que puede ser tratada, teniendo los mejores logros de integración social.

¿ A dónde quieres que te enviemos la guía gratuita?

¿ A qué correo te enviamos la guía?