Equiparando la visión de lejos: Sistemas Telescópicos

En los casos de niños con Baja Visión que su agudeza visual aún con los mejores lentes recetados no lleguen a ver información en visión de lejos, se hace necesario el prescribir un sistema óptico que le compense lo que no puede ver, de manera de poder acceder a la información, ese sistema se llama Telescopio.

Éstos son sistemas ópticos que  aumentan la imagen en la retina sin disminuir la distancia de trabajo al objeto que quieren apreciar. Se usan para magnificación a cualquier distancia y pueden ser   manuales o montados en gafas.

Se utilizan  comunmente para ver pizarras, eventos deportivos, obras escolares, rótulos de comida rápida, semáforos, calles, entre otras actividades.

El poder de un telescopio se especifica en términos de su magnificación angular, expresada en X, por ejemplo  Ts3x10, Ts4x12.

Los telescopios vienen en 2 diseño ópticos: Galileo y Kepleriano. En los primeros los rayos no se cruzan, mientras que en los segundos sí, por lo que requiere de prismas.

Los galileos son más pequeños, compactos pero su magnificación sólo llaga a 4x, en los Keplerianos la magnificación manual disponible puede llegar hasta 10x.

Cada sistema será prescrito  según la demanda del paciente y las consideraciones de la patología subyacente.