Los aportes de una ayuda óptica a un lente convencional

El lente convencional nos da la compensación del error refractivo, por lo tanto estamos hablando de enfoque, mientras que a través de las ayudas especiales daremos amplificación y esto lo logramos a través de los diferentes tipos de magnificación, por ejemplo:

Magnificación relativa al tamaño: escribir en tamaño de letra más grande, así como lo que se hace con una ampliación, esto también se logra escribiendo con una punta más gruesa que el lapicero, pudiera ser  un marcador.

Magnificación por reducción a la distancia: Es el aumento que se logra al acortar la distancia operativa, con gran frecuencia ejecutada por los niños, que tienen la capacidad visual de trabajar en distancias cortas.  A diferencia de quienes tienen una visión normal.

Magnificación angular: Es la que podemos brindar y lograr a través de los telescopios. Cuyo principio se basa en aumentar el tamaño de la imagen, sin reducir la distancia.  Así que es la única ayuda para amplificar a distancia.

Magnificación por proyección: Es la que logramos a través de las presentaciones en video proyección, los sistemas electrónicos que hoy día usamos permanentemente, incluyendo las herramientas de amplificación en los sistemas operativos.

No puedo dejar de mencionarles, que es importante que tengamos presente, que a la hora de estar haciendo los cálculos, de los aumentos necesarios para prescribir y seleccionando las ayudas especiales con las que trabajaremos, si vamos a utilizar diferentes sistemas de magnificación, el aumento  total lo obtenemos del producto de varios sistemas.

También ayudan a  canalizar la información que estamos recibiendo con respecto a las  necesidades y demandas que tienen los pacientes, en pro de una selección ideal al prescribirlas.

Comunicar al paciente lo que lograremos a través de las ayudas ópticas, lo que estas representan y así transmitir tanto a éste, como a su entorno inmediato, expectativas reales que nos permitan proyectar y realizar un trabajo exitoso, es otro aspecto a tener en cuenta, en la potenciación de un lente convencional a través de una ayuda óptica.