No te paralices si tienes un hijo con daño irreversible en la visión

Si has recibido la noticia que tú hijo tiene un daño irreversible en la visión, estamos hablando de la condición de Baja Visión, ésta es una alteración en la función visual que no se corrige con tratamientos médicos o quirúrgicos, ni con lentes convencionales, lo que trae como consecuencia que tendrá dificultad en realizar actividades cotidianas como caminar con precisión, leer, escribir, identificar objetos a distancia, entre otras situaciones.

Sin embargo eso no será motivo que impida que él pueda desenvolverse con seguridad, ser independiente, estudiar, tener una profesión, formar su propia familia en un futuro  e incorporarse con calidad de vida a su entorno.

Es por esto que ante el temor y la incertidumbre debes buscar ayuda profesional y encaminar a tu hijo hacia el éxito.

Ubicar un servicio de atención especializada en la condición de Baja Visión será fundamental, ahí un equipo multiprofesional, hará los aportes necesarios para ir estimulando y rehabilitando la visión de tu hijo.

Según la edad  del niño recibirá diferentes programaciones, en caso de niños lactantes menores, se beneficiará de una Estimulación Visual, donde se le enseñará a integrar su visión disminuida con el resto del sensorio,  para un desarrollo integral y armónico, creciendo como un niño con limitación en su visión, pero no como un niño ciego.

Si quieres aprender más de este tema, descarga nuestra guía gratuita:

Si ya está en edad escolar se beneficiará de un Programa de atención en  Rehabilitación Visual, donde se le prescribirán instrumentos ópticos y no ópticos especializados, para equiparar su visión ante las demandas ocupacionales escolares, como la lectura y la escritura, pudiendo realizarlas con sistemas de   magnificación  como lupas y microscopio o con  sistemas de asercamiento de la imagen,  como telescopios, entre una amplia gama de oportunidades técnicas que existen en la especialidad.

También tendrá un entrenamiento en el manejo de actividades de la vida diaria y si amerita de un reforzamiento en la movilidad,  lo tendrá con programas de orientación y movilidad.

Como estas leyendo hay opciones, por ello no te paralices, busca ayuda que la encontrarás en el sector donde te encuentres.

Hoy en día con la Telemática,  tambien podrás consultar con otros profesionales que no estén en tu país, con una  asistencia en Telerehabilitación en Baja visión.

Como orientaciones generales, te dejamos estas ideas para  aprovechar al máximo la visión de tu hijo: mejora la iluminación, reduce el resplandor, aumenta el contraste, permítele que se acerque al objeto, gradúa las pantallas, organiza sus espacios, bríndale confianza.

Siempre hay soluciones que ofrecerle a tu hijo con la condición de Baja Visión.

 

¿ A dónde quieres que te enviemos la guía gratuita?

¿ A qué correo te enviamos la guía?